Blog - Carteleras de Oviedo

La sección en los periódicos destinada a anunciar los espectáculos, la Cartelera, hasta 1932 aparece copada por dos promotoras de espectáculos: la empresa C. Fernández Arango, que explota el Campoamor, el Jovellanos y el Toreno, y la S.A.G.E., que además de abrir en 1928 el Principado también en esa fecha se hace con el arriendo del Popular Cinema.

En 1949 ya no están ni el salón Toreno ni el teatro-cine Jovellanos (antes Teatro Celso), víctimas de los daños de octubre del 34 y de la guerra civil. Continúan el Cinema, el Principado y el Campoamor a quienes se han añadido el Filarmónica, Santa Cruz, Aramo y Argañosa. Un total de siete locales con proyecciones de películas.



1952: A los siete ya existentes se suma el Cine Asturias, siendo su primera aparición en cartelera el 10-9-1951

1956: A los 9 anteriores se suman Cinema Roxy (antes cine Argañosa), cine Ayala y el cine María Isabel. Ya no está el Argañosa lo que deja un total de 11 salas: Real Cinema, Campoamor, Filarmónica, Aramo, Santa Cruz, Asturias, Olimpia, Principado, María Isabel, Ayala y Roxy



1964: Caen de la cartelera el María Luisa reemplazado por el Toreno. En total, 10. Real Cinema, Campoamor, Filarmónica, Aramo, Santa Cruz, Asturias, Principado, Ayala, Roxy y Toreno.

1969: A la oferta de 10 se añaden el Palladium y el Fruela, siendo la oferta cinematográfica de doce salas: Real Cinema, Campoamor, Filarmónica, Aramo, Santa Cruz, Asturias, Principado, Ayala, Roxy, Toreno, Palladium y Fruela.



1971: Causan baja el Asturias y el Santa Cruz. Aparece en cartelera el México, quedando de esa forma un total de 11: Cinema, Campoamor, Filarmónica, Aramo, Principado, Ayala, Roxy, Toreno, Palladium, Fruela y México

1978: No están ni el Toreno ni el México y aparecen los 3 Multicines Clarín. Sumando un total de 12: Cinema, Campoamor, Filarmónica, Aramo, Principado, Ayala, Roxy, Palladium, Fruela y los Clarín.



1980: A los 12 se suman las dos salas del Brooklyn para llegar a las 14: Cinema, Campoamor, Filarmónica, Aramo, Principado, Ayala, Roxy, Palladium, Fruela, tres Clarín y dos Brooklyn.

1983: No está el Roxy ni el Palladium. Llegan los 4 Minicines. Total, 16. Cifra record. Cinema, Campoamor, Filarmónica, Aramo, Principado, Ayala, Fruela, 3 Clarín, 2 Brooklyn y 4 Minicines.



 

 

 

 

 

 

 

 

1992: Ya no están el Aramo ni el Fruela, quedando abiertas 14 salas. Cinema, Campoamor, Filarmónica, Principado, Ayala, tres Clarín, dos Brooklyn y 4 Minicines. Desde entonces han caído todos devorados por los cines de las grandes superficies.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Collaciu (lunes, 11 junio 2018 01:06)

    Una pregunta, ¿donde estaban los cines Olimpia y Maria Isabel?

  • #2

    Gustalcuendi (sábado, 01 diciembre 2018 12:23)

    El Olimpia si miras la cartelera ves que pone CABORANA, eso es ALLER. En cuanto al María Isabel, creo que se llama Calle Caveda, entre Salesas y la calle Fray Ceferino.

  • #3

    Carlos (sábado, 12 octubre 2019 16:19)

    ¿Me podrían decir dónde se encontraba el Cine Asturias en Oviedo? Gracias