Tigre Juan, el primer pub del Oviedo Antiguo


El primer pub del Oviedo Antiguo fue el Tigre Juan, en la calle Mon, así llamado en homenaje a la famosa novela de Pérez de Ayala e inaugurado por Belarmino Álvarez Otero. Un pub con piano, y dividido en tres espacios.

 Una de las zonas era lugar de tertulia de intelectuales y estudiantes y ahí surgió la idea de fundar el premio de novela corta “Tigre Juan”. Además del propietario del pub, esa noche de 1977 en la que nace el galardón literario estaban presentes, entre otros, Juan Benito Argüelles, Felipe Grossi, Jaime Herrero, Juan Cueto, Enrique Navascués,, Manolo Brun, y Enrique López. Una placa dentro del local recordaba los inicios del premio literario, que se entregaba cada año el 13 de diciembre. En su primera edición, el «Tigre Juan» de novela corta estaba dotado con cien mil pesetas, que aportaba el propietario del local, Belarmino Álvarez Otero. Se concedió el primer premio, el 15 de abril de 1978, al psiquiatra José Luis Mediavilla por «Jonás». El propietario de Kiss Fm, Blas Herrero, era uno de los habituales del Tigre Juan, donde conoció a su mujer, Rosa. Utilizado como local de ensayo por los famosos grupos de música celta, Llan de Cubel y Felpeyu. También acudía con frecuencia el poeta Ángel González a tomar copas y deleitar a los presentes con su versión de la popular “Cielito Lindo”:

 

“Ese lugar que tienes, cielito lindo,

 entre las piernas.

 Ese lugar tan íntimo y querido,

 es un lugar común.

 Por lo citado y lo concurrido”

 

Belarmino, además del Tigre Juan, puso en marcha otros dos pubs de nombre ayaliano: La Rúa Ruera, calle escenario de “Belarmino y Apolonio”, y en un callejón de la calle de San Antonio, el Xuantipa, nombre de la mujer de Belarmino en la citada novela.

 


Historias del ocio de Oviedo

Sin gastos de envío para entregas en España
Promoción válida hasta el 30 de junio de 2016
Tapa blanda. Nº páginas  312. Dimensiones  297 x 210 mm.
ISBN  978-84-608-3151-8
Fecha publicación  11-12-2015

25,00 €

  • disponible
  • Plazo de entrega 1 - 3 días1

Escribir comentario

Comentarios: 0